Erreywolf-Forum
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Aprendamos a hablar bien el español

Ir abajo

Aprendamos a hablar bien el español Empty Aprendamos a hablar bien el español

Mensaje por Admin Jue Ago 04, 2016 12:39 am

Así es amigos; hablamos español, pero muchas veces no sabemos cómo usar este idioma. Por ejemplo, pronunciamos /peñiscar/ cuando lo correcto es "pellizcar" o decimos "carapulcra" cuando lo correcto es "carapulca".

Otro ejemplo es cuando pronunciamos /adreso/ en vez de "aderezo" para referirnos a la comida.

Aprendamos:

-No se dice "haiga" se dice "haya"
-No se dice "veniste" sino viniste.
-No se dice "fuisteS" o "estuvisteS" como he escuchado en muchos cantantes reguetoneros. (Tú me dejastes caer, pero ella me levantó)
-No se deben usar partitivos cuando se trata de orden (decir "el onceavo piso" es incorrecto porque al edificio no lo partimos como una torta; se dice "decimoprimer piso" o "piso once")
-No se dice: "apreta" sino "aprieta"
-No se dice "garage" (esto es inglés), se dice "garaje"
-No se "piden" disculpas, se ofrecen.
-"Deber de" es algo probable; "deber" (sin "de") es obligación. "Él debe de llegar a las 9:00" (probablemente llegue a esa hora); pero: "Él debe llegar a las 9:00" (está en la obligación de llegar a esa hora)
-No se dice: "HaN habido", sino "Ha habido" (Ha habido problemas)

Preguntas:

¿Cuál es correcto "impreso" o imprimido"? RPTA: Ambos son correctos.
¿Cuál es correcto "freído" o "frito"? RPTA: Ambos son correctos.
¿Cuál es correcto "proveído" o "provisto"? RPTA: Ambos son correctos.

¿Cómo se dice "licua" o licúa"? RPTA: Ambos son correctos y sus derivados (licue o licúe, etc).

Otra pastillita: los verbos que terminan en EAR tienen la forma del pasado de la siguiente manera "eé". Por ejemplo: no se dice "pelié" porque el verbo no es "peliar", por tanto se dice "peleé" ("Incluso peleé con él"); no se dice "me marié" sino "me mareé".

Y así

Pasear (Hoy día paseé al perro)
Jakear (Yo no jakeé tu correo)
Patear (Pateé la pelota)

*Una pregunta: ¿Por qué decimos EL agua si "agua" es sustantivo femenino? RPTA: porque "agua" tiene la sílaba tónica en la primera sílaba que comienza por la letra "a"; de este modo evitamos la "cacofonía" anteponiendo "el". Por otro lado, podemos decir: "La anguila", "la astilla", "la ardilla" porque dichas palabras NO empiezan con sílaba tónica con letra "a". Sin embargo, esta regla solo se aplica al singular (Por ejemplo, se dice "las aguas" y no "los aguas"). En el caso de los adjetivos sí podemos usar "la" aunque el adjetivo tenga la sílaba tónica en la primera sílaba comenzada por "a". Por ejemplo: "La alba mañana" (aquí "alba es adjetivo), pero cuando "alba" tiene función de sustantivo decimos "el alba". Sin embargo, en los sustantivos femeninos de nueva creación sí es correcto utilizar "la". Pensemos en el sustantivo árbitro. Tradicionalmente, solo se utilizaba en masculino. La formación del femenino árbitra es relativamente reciente. En principio, debería seguir la misma regla que los otros sustantivos femeninos que empiezan por a tónica; pero no lo hace. En lugar de eso, decimos la árbitra. Excepciones a la regla general: Nombre de letras (la hache, la alfa), nombre de mujeres (la Ana que yo conozco) y nombres de países y ciudades (La Austria Católica...).

*Existen sustantivos que pueden llevar tanto "la" como "el". Por ejemplo: "El azúcar/la azúcar", "la mar/el mar". Antiguamente se podía decir "la calor/el calor" pero ahora la RAE señala claramente que solo se debe decir "el calor".

*Incluso e inclusive no son sinónimos. Incluso significa "hasta" (Incluso tú puedes hacerlo), pero "inclusive" significa "el último objeto nombrado". Se refiere a una lista de cosas o generalmente en la fórmula "ambos inclusive"; por ejemplo: "Elige el pantalón azul, el rojo o el negro inclusive"; "Elige un número del 1 al 9 ó ambos inclusive".

*Los gentilicios nunca llevan mayúsculas: peruanos, argentinos, chilenos, bolivianos. A no ser en ciertas frases o nombres propios: "El Gobierno Peruano", "Asociación Cultural Peruano Británica".

*En caso de abreviaturas nunca se debe escribir "ONG's" o "DVD's" (eso es copiado del inglés). Lo correcto es decir, por ejemplo: "Varias ONG europeas", "quiero unos DVD".

*MIL: conesta palabra se debe tener cuidado. No se dice: "Esas miles de personas" puesto que, mil es una numeral masculino. Lo correcto es: "Esos miles de personas", "los miles de personas", "unos miles de personas". (Créanlo, es cierto).

*De igual manera que en el caso de "mil" y los errores que se comenten, no se dice: "veintiún personas" o "veintinún mujeres". Lo correcto es decir "veintiuna mujeres", "veintinuna personas". Asimismo, no se dice "treinta y un toneladas", sino "treinta y una toneladas"; no se dice "veintiún por ciento" o "veintiún amapolas" sino "veintiuno por ciento" y "treinta y una amapolas" (Esa es la concordancia).

*Las mayúsculas se tildan obligatoriamente.

*Se dice "agujas e hilos" (como todos sabemos), pero en caso de inicio de exclamación o interrogación la palabra "y" puede proseguir a otra "i". Por ejemplo: "¿Y Inés no va a venir?".

*Los nombres de libros solo llevan mayúscula en la primera letra ("La orgía perpetua"). Se exceptúan los nombres de revistas o periódicos (Etiqueta Negra / El Comercio). En cuanto a días de la semana o estaciones se debe emplear la letra minúscula: "21 de mayo", "la primavera llegó".

*Es correcto decir "de 2007" o "del 2007" indistintamente.

Les recomiendo revisar la siguiente web http://www.rae.es Allí pueden conjugar verbos y buscar deficiones. Así que ¡¡¡aprendamos a hablar español!!!
Admin
Admin
Admin

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 13/07/2016

https://erreywolf-forum.activo.mx

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.